Si tienes la suerte de poder decidir cuándo serán tus vacaciones, y te estás planteando cuándo viajar a Grecia, en esta guía te explicaremos qué es lo que te puedes encontrar por el país en las distintas épocas y meses del año, además de recomendaciones para cada momento.
Viajar a Grecia en Verano:
Junio, Julio & Agosto
El verano es la estación más ajetreada en cuanto a turismo se refiere, entendiendo como verano Junio, Julio y Agosto.
Es cuando la mayoría de la gente decide visitar el país (en parte debido a que es cuando pueden coger vacaciones), lo que hace que los lugares más demandados como Atenas, Santorini o Mykonos, estén bastante abarrotados de gente.
Eso significa que seguramente te toque hacer cola para entrar a sitios emblemáticos como la Acrópolis, o que no disfrutes con toda la calma del mundo de las playas de Zakynthos o Santorini.
Como es la época más masiva, los precios de los vuelos y los alojamientos serán más caros (no olvides visitar nuestra guía de hoteles Griegos para descubrir los mejores)
Nota: para mitigar este sobre-coste un poco, aquí tienes un cupón de 25€ para Airbnb si es la primera vez que te alojas usando esta plataforma 🙂
Por supuesto el calor va a apretar bastante (+30ºC durante el día), así que no olvides llevarte una buena crema solar, y un buen protector anti-mosquitos, en esta época es cuando estos pequeños cabrones mejor se lo pasan.
Como ves, ir en Junio, Julio o Agosto a Grecia no resulta muy apetecible de primeras.
En cualquier caso, si es la única opción que tienes para visitar el país, venir en esos meses también tiene sus ventajas.
La vida en las islas está en su máximo esplendor, encontrarás toda clase de comercios abiertos incluso hasta altas horas (muchos griegos viven todo el año de lo que ganan en verano), la temperatura del agua será excelente para bañarse, tendrás prácticamente riesgo cero de lluvias, habrá muchas hora de luz, y no te faltará vida nocturna si es lo que buscas!
Si vas a viajar a Grecia en Verano, tan solo asegúrate de tener bien planeado tu viaje con antelación (excursiones, hotel, transportes, actividades...) e intenta mover tus vacaciones lo máximo posible hacia principios de Junio, y evites en lo posible Agosto.
Viajar a Grecia en Primavera / Otoño:
(Med. Abril y Mayo & Septiembre y Med. Octubre)
Las estaciones de primavera y otoño son consideradas como el mejor momento para venir a Grecia.
Casi todas las empresas relacionada con el turismo consideran esta época como media o baja, y eso quiere decir que te encontrarás con precios mucho más baratos, tanto en alojamiento, como en vuelos o actividades, lo que te permitirá tener unas buenas vacaciones de una manera muy asequible.
Además, la afluencia de gente es mucho menor, así que no tendrás esa sensación de agobio constante, podrás disfrutar de los sitios arqueológicos y museos sin tener que hacer cola, y tendrás mucha más playa para ti para que las disfrutes mejor.
El clima es mucho más agradable, aun hará calor como para disfrutar de las playas (sobre todo en Mayo y Septiembre, en Abril y Octubre no tanto), pero al mismo tiempo tendrás una temperatura perfecta para disfrutar de excursiones de exterior sin pasarte el día sudando, como puede ser las visitas obligadas de Meteora o Delfos.
Además los paisajes serán más espectaculares, porque podrás disfrutar de parajes florecientes, o estampas otoñales, escenas que la mayoría de los turistas suelen perderse por viajar durante el verano 🙂
Recuerda que el último domingo de Marzo se realiza el cambio de hora, así que a partir de Abril se empieza a notar que las horas de luz se estiran en el día 🙂
Viajar a Grecia en Invierno / Finales de Otoño:
Noviembre-Diciembre-Enero-Febrero-Marzo
Si la intención de tus vacaciones se resumen a calor, sol y playa, viajar a Grecia en Invierno no será ni siquiera una posibilidad para ti.
Grecia no deja de ser un país Mediterráneo, así que los inviernos no son para nada duros, (durante el día la temperatura puede mantenerse entre los 10/14ºC), pero como comprenderás, no es la mejor época para disfrutar de las islas, que son uno de los grandes atractivos del país.
De hecho, muchos ferries reducirán sus rutas diarias, y la población de las islas será básicamente la autóctona, y muchos establecimientos estarán cerrados, ya que solo durante el verano, y lo mismo sucederá con las excursiones y eventos que están disponibles durante los meses más calurosos.
Date cuenta que el último domingo de Octubre también se realiza el cambio de hora, así que a partir de Noviembre tendrás menos horas de luz para disfrutar del país.
Las ventajas de esta época son realmente la tranquilidad con la que te vas a encontrar a lo largo de todo el país, ya que la afluencia de turistas es mínima (aunque recuerda que eso implica prácticamente nula actividad en según que islas!)
Viajar durante el invierno a Grecia hará que tus vacaciones sean realmente económicas, ya que la oferta turística (sobre todo el alojamiento) está en sus mínimos.
Además, durante la temporada baja (Noviembre a Marzo) el primer domingo de cada mes es gratis entrar a los sitios arqueológicos. Solo la entrada a La Acrópolis cuesta 20€, así que imagínate lo que puedes llegar a ahorrarte si viajas en familia con un poco de organización 🙂
Y como sucede en casi todo el mundo, en Diciembre comienza la época navideña, con multitud de eventos, conciertos, festivales de música... podrás disfrutar del año nuevo en un lugar diferente, o incluso esquiar! Ya que aunque en Grecia haga calor la mayor parte del año, también es posible disfrutar de este deporte en las diferentes montañas que se encuentran por el país.
Entre Febrero y Marzo también podrás disfrutar por ejemplo del famoso Carnaval de Patras, una oportunidad única para compensar un poco la falta de movimiento y fiesta en las islas.
Y tú, ¿cuál crees que es la mejor época para viajar a Grecia?, ¿en qué fechas te gustaría visitarla?