El Arco de Adriano (también conocido como Puerta de Adriano) es un monumento tipo Arco de Triunfo de 18 metros de altura que te encontrarás casi sin querer a tu paso por Atenas, ya que se encuentra en un lugar bastante céntrico, y cerca de otros lugares de interés por los que seguro querrás pasar, como el Templo de Zeus Olímpico (de hecho, podría considerarse parte de este sitio arqueológico)
Fue construido con mármol pentélico por los atenienses, en homenaje al emperador romano Adriano, justo en el límite que separa la ciudad antigua de Atenas, y la nueva (construida por dicho emperador)
Es por eso que había dos inscripciones en el friso del arco; la parte que da hacia la Acrópolis decía en Griego "Aquí está la antigua Atenas, la ciudad de Teseo", mientras que la parte orientada hacia el Templo de Zeus más bien era "Ésta es la ciudad de Adriano, y no de Teseo".
Adriano se esforzó en su momento por mejorar la ciudad de Atenas, finalizando el Templo de Zeus, construyendo el primer acueducto de la ciudad, y la conocida Biblioteca de Adriano, además de muchos edificios públicos más. Así que de ahí nació la necesidad de rendirle un pequeño homenaje en forma de arco, que por suerte, se ha conservado bastante bien hasta nuestros días.
cómo llegar al Arco de Adriano

El Arco de Adriano se encuentra en el centro de Atenas, rodeado de otros muchos lugares interesantes
Como ves en el mapa, el Arco de Adriano se encuentra bien rodeado.
Al Norte del mismo tienes la Plaza Syntagma, a la cual puedes llegar fácilmente con la línea de Metro 2 (roja) o la 3 (azul), y luego bajar caminando por la calle que rodea el Jardín Nacional.
La otra opción, es llegar a la parada del Metro 2 "Akrópoli", la cual se encuentra cerca del museo de la Acrópolis, y caminar un poco hacia la derecha y hacia arriba.
Todo esto sin mencionar la cantidad de autobuses y trolebuses que pasan por la zona, hasta el Tranvía (Línea roja 4 o 5) puede dejarte cerca de este Arco (parada "Leoforios Vouliagmeni").
Todo depende de tu punto de partida, dónde tengas el hotel, o dónde te encuentres en ese momento; en cualquier caso es un monumento tan céntrico que te resultará complicado no acercarte hasta allí.
Para que te hagas una idea, desde la Acrópolis hasta el Arco de Adriano hay menos de 1 kilómetro.
Precio y horario
Como acabas de ver en el punto anterior el Arco de Adriano se encuentra en la misma calle, así que podrás visitarlo en cualquier horario de manera gratuita.
Si te gusta la fotografía, este es uno de los sitios favoritos para acudir de noche y hacer tomas de larga exposición.
Aquí te dejo una mía hecha de día 🙂