El Pelícano de Mykonos, llamado Petros (o Peter), es una de las insignias más clásicas de la isla, junto a por supuesto los molinos y la pequeña Venecia.
De hecho, ya se ha convertido y declarado como la mascota oficial de Mykonos.

El pelícano Petros oteando el horizonte de Mykonos
La historia del Pelícano de Mykonos
La leyenda cuenta que hace más de 40 años un pescador de Mykonos se encontró con un pelícano herido.
Se conmovió tanto por la situación del pobre animal, que decidió cuidarlo, incluso llegando a proporcionarle medicinas.
Una vez el pelícano recuperó todas sus fuerzas y volvió a estar completamente sano, el pescador decidió dejarlo en libertad.
Pero en lugar de echar a volar y proseguir con su camino y su vida, el Pelícano Petros decidió que Mykonos sería su nuevo hogar. Con el paso de los días, el pelícano comenzó a ser el blanco de todas las miradas, y poco a poco se convirtió en una celebridad entre turistas y habitantes de la isla.
Por desgracia, el Pelícano Petros original murió en 1986, hecho que entristeció mucho a los habitantes de Mykonos.
A día de hoy, su muerte todavía está envuelta en un halo de misterio, pues algunas versiones afirman que enfermó de neumonía, mientras que otros habitantes están convencidos de que fue asesinado o robado por los habitantes de Tinos, una isla cercana a Mykonos.
En cualquier caso, era tanta la fama de este pelícano y la tristeza que dejó en el pueblo de Mykonos, que incluso Jackie Kennedy-Onassis, (Ex Primera dama de los Estados Unidos, y esposa de John F. Kennedy), donó otro pelícano a la isla, un hecho que también fue replicado por el zoológico de Hamburgo, quien donó a la isla otro pelícano también llamado Petros.
Hace unos años, hubo un caso de otro pelícano herido que fue encontrado en Mykonos por los locales de la isla, quienes lo cuidaron hasta que consiguió volver a la normalidad.
Llamaron a este nuevo pelícano Nikolas.
Así que, aunque el pelícano de Mykonos original falleció después de haber pasado una larga treintena de años en esta encantadora isla (nada más y nada menos que desde 1954), y su pérdida fue profundamente lamentada por la gente de Mykonos, gracias a los nuevos sustitutos que ha ido apareciendo, la tradición fue honrada y continúa, habiendo en Mykonos no uno, sino hasta tres pelícanos.
Dónde encontrar el Pelícano de Mykonos
Como ya has leído, por desgracia ya no podrás ver al Pelícano original, pero sí a alguno de los otros que habitan la isla.
Podrás encontrarte con esta simpática criatura mientras paseas tranquilamente por alguno de los numerosos callejones de la ciudad, aunque como buen ave marítima, es particularmente aficionada a la zona del puerto (el antiguo que se encuentra en la ciudad, no el nuevo)
También podrás verlo por la zona de Alefkandra (también conocida como la pequeña Venecia)
Todo el mundo en Mykonos, incluidos los turistas, adoran y admiran al pelícano, para los habitantes es uno más, y para los niños, el pelícano es su compañero de juegos favorito.
Aunque el Pelícano original ya no esté, Petros seguirá siendo oficialmente la mascota de Mykonos, llamando la atención de visitantes y habitantes por todas las calles y canales de la isla.